Entrevista a Chen Li, profesional del sector turístico y especialista en el mercado chino.

1- ¿Cuáles son las principales trabas culturales que se pueden encontrar los españoles en China?

Principalmente el idioma. El comportamiento gestual y el lenguaje corporal, determinan la comunicación interpersonal. El ambiente de las grandes ciudades, dado su tamaño y la densidad de población, es otro de los puntos que pueden afectar a los españoles. También la comida suele tener un fuerte impacto, aunque cada vez es menor.

2- ¿Diferencias en la metodología de trabajo de China?

La comunicación personal en el trabajo tiene mucho peso en China. La relación entre tu y tus compañeros, proveedores o jefe puede ser crucial a la hora de evaluar tu trabajo. A veces esto es incluso más importante que el propio trabajo. También es muy importante intuir lo que de verdad piensa o quiere la gente en tu trabajo, eso es algo que se valora mucho en el trabajo.

3- ¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de China?

La mayor fortaleza sigue siendo su potencial económico. China todavía es uno de los pocos países con un crecimiento por encima del 7%, con un sistema político, que pese a cualquier matiz, es muy estable. La mayor debilidad podría ser la cultura, demasiado exótica a veces para el mundo occidental. Algo que limita mucho la posibilidad de una comunicación cross-cultural más profunda.

4- ¿Qué influencia tiene el sector agroalimentario en la economía del país?

China siempre ha sido un país de base agrícola. China todavía tiene 656 millones de población rural. En las ciudades grande, los productos agroalimentarios importados de alta calidad tienen cada vez más popularidad, debido a los problemas de seguridad alimentaria de los últimos años.

5- ¿Qué características destacarías del consumidor chino?

En China, la mayoría de la gente termina su jornada laboral sobre las 17:00-18:00. Desde esa hora hasta las 21:00-22:00 es cuando la gente consume durante la semana. Los fines de semana son muy importantes comercialmente, en China todos los negocios abren el domingo, salvo los bancos. La relación precio-calidad es una constante en cualquier compra, los chinos siempre comparan en todas sus compras habituales. Sin embargo, los productos de alta gama, con un mayor precio, que están bien integrados en la sociedad, tienen una respuesta increiblemente positivo por parte del consumidor chino, lo que ha llevado a muchas empresas a tener casi una obsesión por el mercado chino.

6- ¿Qué oportunidades de negocio crees que existen en China para las empresas españolas?

China debería ser un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Es un país donde las empresas españolas bien integradas en la cultura, encuentran una mercado impresionante en magnitud y potencial. Sin embargo, eso no significa que todas las empresas vayan a tener éxito en un mercado tan particular y diferente. Una Investigación de mercado profunda, análisis real del portfolio de productos, etc. son necesario antes de entrar al mercado chino.

7- ¿Cómo es la gastronomía en China?

China es un país bastante grande geográficamente, el tercero del mundo. La gastronomía del norte de China y del sur es bastante diferente. Cada provincia, muchas de ellas son tan grandes como España, tienen sus propios platos tradicionales. En general, el trigo es la comida principal en el norte de China, y tiene el mismo peso que el arroz en el sur de China.

8- ¿Hay una preferencia por la comida local o por la comida internacional?

Desde mi punto de vista, la popularidad de comida internacional en China, principalmente en las ciudades, es mayor que en España. Aparte de los restaurantes americanos, italianos, japoneses y coreanos, que siempre dominan el mercado junto a la comida local, hay cada vez más gente que quiera probar la cocina menos “conocida”, como por ejemplo la comida española.

9- ¿Prefieren cocinar en casa o fuera?

En China es muy habitual comer fuera de casa , ya que con un precio aceptable, aproximadamente unos 5 euros, puedes comer muy bien en un restaurante. Y eso es algo que empuja a muchas familias a no tener que cocinar en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *